MEX19-1

Título de la actividad
SEMINARIO NACIONAL DE LA OMC SOBRE LA
DIVULGACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL “SEXTO EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES DE MÉXICO”
Tipo de actividad
Nacional
Descripción
Este taller es en seguimiento del Sexto Examen de las Políticas Comerciales (EPC) de México, que tuvo lugar en 2017. Las autoridades mexicanas esperan que, mediante este taller se dé a conocer los resultados del EPC de México a un número amplio de instituciones nacionales involucradas en la formulación de políticas públicas relacionadas con el comercio exterior y las inversiones. y a otros actores que participan en actividades relacionadas con el comercio internacional en México. En este sentido, el taller será un importante complemento al EPC en Ginebra.
El objetivo es presentar el proceso de elaboración del EPC y, en especial, los resultados, conclusiones y recomendaciones derivadas del Examen.
Durante este Examen, los Miembros de la OMC felicitaron a México por su compromiso con la liberalización del comercio y para la implementación de un programa de reforma económica que incluye políticas y medidas en áreas como la imposición, la competencia, la energía (particularmente hidrocarburos), los servicios financieros, y las telecomunicaciones. También felicitaron a México por haber reducido unilateralmente los aranceles aplicados a determinados productos agrícolas y por haber simplificado sus procedimientos aduaneros, por ejemplo, por la adopción de una ventanilla digital y por hacer opcional el uso de agentes de aduanas.
Los Miembros expresaron su satisfacción con relación a estas reformas que intentan abordar algunas de las preocupaciones planteadas en el examen de políticas comerciales de 2012, como la insuficiente competencia y las barreras a la inversión extranjera en los sectores pertinentes.
Durante el Examen de 2017, los Miembros también señalaron áreas en las cuales consideraban que mejoras eran necesarias en un número de áreas. Por ejemplo, se alentó a México, a hacer más mejoras, en relación con el aplicación de los procedimientos aduaneros y a reconsiderar la utilización de precios de referencia. También se expresó cierta preocupación sobre el efecto sobre el comercio del régimen de licencias de importación, y de la aplicación de ciertos reglamentos técnicos y medidas sanitarias y fitosanitarias, así como del uso de medidas antidumping.
Los Miembros también instaron a México a abrir más su mercado a los extranjeros, en particular en el área de compras gubernamentales y servicios. y que el comercio de México seguía siendo altamente dependiente de un mercado único, y que había una clara necesidad de diversificarlo. En este sentido, los Miembros alentaron a México a capitalizar sus acuerdos preferenciales de comercio y a fortalecer sus lazos económicos con diferentes socios comerciales.
Los Miembros pidieron a México fortalecer la observancia de los derechos de propiedad intelectual, particularmente en la frontera.
Con respecto a la agricultura, los Miembros cuestionaron los numerosos programas de apoyo y su alcance y la efectividad
El seminario será conducente a discutir todos estos temas y analizar qué planes existen para avanzar en la implementación de las recomendaciones hechas por los Miembros durante el EPC. También será informativo para los nuevos funcionarios públicos que no estuvieron presentes en cuando se realizó el 6o EPC de México, en 2017.
Lugar
México
ciudad
Mexico City
Tema comercial
Multi tema
Fecha de inicio
Fecha final
Duración (Días)
3
Prerequisitos
Público objetivo
Funcionarios públicos
Resultado fundamental
1. Los funcionarios públicos aplican los Acuerdos de la OMC, ejercen plenamente los derechos y cumplen todas las obligaciones de los Miembros
Producto
1.1: Los funcionarios públicos han aumentado sus conocimientos sobre los Acuerdos de la OMC, la formulación de políticas comerciales y la celebración de negociaciones comerciales
Chapter
7. Seminarios y talleres nacionales, con inclusión de la asistencia para la evaluación de las necesidades y la vigilancia y evaluación
Beneficiarios
México